Aunque
en condiciones normales no nos estarÃamos preocupando por que firmware
tiene nuestro router, una vez entras en el modo de las custom ROMS no
hay vuelta atrás, es probable que termines probándolas todas
OpenWRT no solo permite ampliar el abanico de funciones de nuestro router sino que también, gracias a su continuo desarrollo, tiene la posibilidad de ofrecer una seguridad mucho mayor frente al firmware del fabricante que en algunos casos no reciben mayores actualizaciones durante su vida útil lo que hace al dispositivo potencialmente vulnerable.
Es importante indicar que el firmware de cada equipo es especifico para su variante de hardware, no debe nunca, bajo ningún concepto, utilizarse un firmware para otra revisión de hardware pues muy probablemente el equipo quedara inoperativo y en un caso como ese solo reprogramando la eeprom con una programadora podrÃamos traerlo de nuevo a la vida.
Es entonces sumamente importante determinar la revisión de hardware de nuestro router para poder investigar que soporte existe o no, y en consecuencia dar con los pasos y archivos correctos para realizar una instalación segura del custom firmware de nuestra eleccion.
Yo estaré trabajando con un DLINK DIR 610 revisión A1, el cual estuvo soportado por OpenWRT hasta 2019. Si bien es cierto que por limitaciones en su hardware (RAM/ROM) no recibirá soporte más allá de la v19.07, ya asà es un sistema estable, seguro e infinidad de veces mas flexible y funcional que el firmware stock de DLINK.